GRAN MOMENTO PARA EL SECTOR DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN GRECIA
- Haris Papageorgiou
- 25 feb 2020
- 2 Min. de lectura
Uno de los sectores de la economía griega que, en la actualidad, ofrece mayores oportunidades para las empresas extranjeras es el de las energías renovables.
Es un sector en crecimiento continuo en el país, ya que, si incluimos todas las fuentes de energía renovable, ha crecido un 5,47 % entre 2015 y 2017. De ellas, la parte procedente de importaciones, se ha incrementado un 29,41% entre 2016 y 2018 hasta alcanzar casi los 300 millones de €. De las distintas fuentes de energía renovable, destaca el incremento de la Eólica (+19,81% entre 2015 y 2017), en detrimento sobre todo de la Hidráulica (-35%) y frente al estancamiento de la Fotovoltaica (+2,35%).
Grecia se encuentra en pleno proceso de “transición energética”, transición que se ha visto acelerada en los últimos meses con la aprobación nuevo Plan Nacional de Energía y Clima (PNEC) que contempla aumentar el peso de las energías renovables en el mix energético griego hasta el 35 % en 2030 (frente al 17% actual), así como la descarbonización de la economía mediante el cierre de las centrales térmicas de aquí a 2028. Para dar el impulso necesario a estos objetivos, se han previsto varias medidas, entre las que destacan: la simplificación de los procedimientos de concesión de liciencias, el establecimiento de un marco regulatorio específico para grandes proyectos y sistemas de almacenamiento de energía, y el avance en la interconexión eléctrica entre las islas griegas.
Por otro lado, en el marco de los acuerdos del tercer programa de asistencia financiera a Grecia, se están produciendo numerosos cambios en el sector energético heleno, como son su liberalización y las privatizaciones de activos públicos.
Las oportunidades de inversión se están produciendo, además, con distintas formas de entrada en el mercado, no solo a través de grandes proyectos, sino también en forma de adquisición de acciones en empresas consolidadas y directamente a través de suministros a la industria del país.
LA EXPERIENCIA ESPAÑOLA
España ocupó en 2018 el tercer lugar en el ranking de países proveedores de renovables en Grecia. El valor de sus importaciones a nuestro país alcanzó los 36,75 millones de €, siendo solo superada por Dinamarca y Alemania.
La amplia experiencia de las empresas españolas en este sector, y la presencia de algunas de ellas desde hace años en el mercado griego, sitúan a España en una posición privilegiada respecto a sus competidores.
Dos de los ejemplos más destacados son los de Iberdrola que, a través de su filial Iberdrola Renovables, se hizo con el grupo griego Rokas en 2008, lo que la permitió situarse como uno de los principales agentes del mercado con una cuota del 9,5%. El segundo caso es el de Siemens Gamesa Renewables Energy que se ha convertido en uno de los principales proveedores de aerogeneradores del país, con un 19,9 % de cuota en el mercado griego.
Fuente: ICEX
Comentarios